Simposio internacional

Simposio internacional

medwatcher

“The Current Status of Worldwide Injuries from the HPV Vaccine”

“Situación actual de los daños causados por las vacunas del VPH en todo el mundo”

El pasado 24 y 25 de Marzo se celebró en Tokio,Japón, un simposio para abordar la situación en la que se encuentran las personas que han presentado efectos adversos graves tras recibir las vacunas del VPH en todo el mundo.

Alicia Capilla, Presidenta de AAVP participó en dicho evento.

Japón no es el único país donde las lesiones graves causadas por la vacuna contra el VPH (vacuna contra el cáncer de cuello uterino) se están convirtiendo en un problema social. En este simposio se dio la bienvenida a invitados de grupos de víctimas afectadas en Irlanda, Reino Unido, España y también Colombia, donde se ha presentado una demanda colectiva. Compartimos información sobre los daños, las respuestas de los círculos médicos y el gobierno y las actividades de las víctimas, y discutimos la raíz del problema, así como sobre un sistema de compensación para las víctimas.

Medwatcher Japan –ONG que trabaja para evitar el sufrimiento producido por medicamentos desde 1997 en Japón- organizó este evento, inaugurándose con la ponencia de Masumi Minagubi, Secretaria General de Medwatcher, quien abordó los problemas existentes con las vacunas del papiloma en Japón.

medwatcher

Mónica del Río -Presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza de Colombia-, Alicia Capilla -Presidenta de la Asociación de Afectadas por las vacunas del VPH en España-, Mandeep Badial -Científica (Science Officer) de la Asociación británica AHVID- y Anna Cannon -portavoz de Regret, Asociación de afectadas irlandesas- dieron su testimonio como madres y como representantes de dichas asociaciones, exponiendo la situación trágica e inhumana que viven las personas afectadas en sus respectivos países.

Los síntomas que las jóvenes afectadas presentan son idénticos en todos los países del mundo: dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y en todo el cuerpo, movimientos involuntarios, debilidad, problemas visuales y del sueño, pérdida de memoria, entre otros. Dichos efectos no se presentan aisladamente, sino en general se manifiestan una serie de ellos de forma grave en las personas afectadas.

La situación de indefensión que viven las afectadas de todo el mundo también es muy similar: no se reconoce el daño causado, se les estigmatiza diciendo que el origen es psicológico, no se investigan las causas o mecanismos de aparición, ni se establecen protocolos de atención médica. De manera que estas jóvenes padecen efectos adversos graves y duraderos sin que hasta el momento se haya diseñado un protocolo de actuación médica para su tratamiento. Estas chicas eran jóvenes sanas que han tenido que renunciar a su vida de juventud, han sido privadas de una etapa de su vida que nadie les va a devolver.

Tras las presentaciones hubo un debate en el que intervinieron el Dr. Hirokuni Beppy y Nanami Sakai, joven japonesa afectada. Con estas intervenciones se puso de manifiesto, una vez más, las similitudes existentes en todos los países.

Al finalizar el debate hubo una rueda de prensa.

El domingo 25 de marzo se abordaron soluciones para afrontar los problemas esenciales de las afectadas por las vacunas del VPH, planteándose finalmente líneas de actuación internacional por parte de todas las asociaciones participantes.

Exigiremos una vez más a las Autoridades Sanitarias de nuestros países y Agencias Reguladoras que se reconozca el daño producido por las vacunas VPH y se activen protocolos de actuación médica para que no se vulneren los derechos fundamentales a la salud y a la integridad física y moral.

ProgramadelSimposio:

■ Date and Time: Saturday, March 24th, 2018 13:30 – 17:30 (doors open 13:00)

■ Venue: Takeda Hall, 5th Floor, Takeda Building, Hongo Campus of the University of Tokyo

■ Japanese ~ English / English ~ Japanese simultaneous interpretation provided No reservation needed Fee for handouts: 500 yen

<Programme>

Session 1 Reports from Each Country

Fundamental Problems with the HPV Vaccine and the Situation in Japan:
Masumi Minaguchi
Secretary General, YAKUGAI Ombudsperson (Medwatcher Japan)
Chair of attorneys for class action lawsuits for HPV vaccine victims

Columbia: Monica Leon Del Rio
Attorney representing class action lawsuit for HPV vaccine victims and President of Rebuilding Hope Association HPV Vaccine Victims