“PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir”

“PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir”

“PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir” se estrenó ayer, 31 de marzo, en el Cinema Girona, en Barcelona, con el aforo lleno.
Este documental es el resultado de un trabajo de investigación sobre las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) que actualmente se administran de forma generalizada. Ha contado con la colaboración de profesionales de la salud, investigadores científicos, activistas de Salud Pública, asociaciones de madres y padres, asociaciones de afectadas y responsables de instituciones públicas de salud, entre otros. Todo ello con el objetivo de aportar una reflexión crítica para que la ciudadanía tenga todos los elementos para decidir. A algunos les gusta calificar a estas voces críticas, de antivacunas, pero nada más alejado de la realidad, lo único que se pretende es concienciar a los ciudadanos del derecho que tienen a la información, derecho que ha sido vulnerado.

Después de la proyección del documental hubo un debate en el que se plantearon preguntas interesantes, como ¿Quién corre los riesgos y quién se está llevando los beneficios?

Para las representantes de afectadas que estábamos allí fue un evento muy emotivo, ya que vimos reflejadas las situaciones trágicas que todas nosotras desgraciadamente hemos vivido.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma quiere agradecer al productor y a los colaboradores la oportunidad que nos han brindado para que los ciudadanos puedan conocer la situación de indefensión y abandono por parte de las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país, situación que hemos vivido durante los más de siete años que llevamos luchando por el reconocimiento de los efectos adversos y una atención sanitaria adecuada.
Denunciamos que hemos sido doblemente víctimas. Primeramente, por sufrir muchos de los efectos adversos que ya están recogidos en la ficha técnica y en la literatura científica y que las autoridades sanitarias se niegan a reconocer, y segundo, por la estigmatización de las víctimas afectadas.
Hacer correr el bulo de que lo que afecta a las jóvenes no es la vacuna sino el hecho de ser mujeres, es un PREJUICIO reprobable, impropio de sociedades avanzadas e igualitarias como pretende ser la nuestra, y lo peor de todo, sin ninguna base científica que lo sustente, y que no obstante, ha calado entre muchos de los profesionales sanitarios que han optado por desatender a las jóvenes en razón de este prejuicio. Esta es la única explicación para lo que está sucediendo.
Ser mujer no puede ser en ningún caso justificación para no atender a una enferma. Merecemos y exigimos el mismo trato que se le daría a un hombre si estuviera en la misma situación. Muy probablemente si esta vacuna se hubiera administrado a varones y les hubiera afectado en la misma medida, la consideración habría sido otra. A nadie se le hubiera ocurrido negar sus efectos adversos diciendo que los niños tenían psicogenia masiva.
Por desgracia, en nuestro país los compromisos con las víctimas afectadas nunca han salido de los despachos. Por esa razón, exigimos, una vez más, que se adopten medidas concretas, como las que se están adoptando en otros países, para que se puedan subsanar todos los errores que se han cometido y así restituir cuanto antes la salud de las niñas, jóvenes y mujeres.
Como presidenta de la AAVP, me gustaría reiterar mi agradecimiento hacia todos aquellos que han hecho posible la realización de este documental en el que las víctimas afectadas han podido ser escuchadas.
Aquí tenéis un pequeño fragmento del documental

LA PRESIDENTA
ALICIA BEGOÑA CAPILLA LANAGRÁN