La construcción social del conocimiento y la importancia del testimonio: a propósito de la vacuna del VPH. Por Abel Novoa

Entrada dedicada a las niñas afectadas por la vacuna del papiloma, esperando que su dolor y sufrimiento sea atendido y reconocido, y a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) por su valentía y perseverancia, en reconocimiento a su importante labor por la salud pública y la democracia del conocimiento.

Carolina Moreno Castro es Catedrática de Periodismo en la Universidad de Valencia, miembro del consejo asesor del Centro de Estudios sobre Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) y de la junta comprometida de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

En enero de 2017 editó esta, más que interesante, monografía: Campañas Institucionales en Salud Pública: El caso de la vacuna contra el virus VPH.

Como comenta en el prólogo, el enfoque metodológico es el que John Brockman y colaboradores plantearon en el texto “Tercera Cultura” (1995) basado en el interaccionismo simbólico que plantea la posibilidad de una construcción cooperativa que facilite una comunicación intercultural más efectiva entre la cultura científica y la humanística.

Desde el punto de vista sociológico, las controversias son sitios privilegiados de observación porque revelan la fabricación política y social de la ciencia. Este libro se dedica a narrarlo en el caso de la vacuna del papiloma. Y a denunciar la pobreza del enfoque actual dominado por un conocimiento que se ha vendido (o, mejor, que se ha alquilado) y que está al servicio de poderosos intereses políticos y económicos: el sistema tecnocientífico y el mercado de la salud que éste alimenta.

El texto indaga, de manera muy pertinente, cómo se ha construido socialmente el discurso sobre riesgos y beneficios de la vacuna del VPH a través de los medios de comunicación, redes sociales, los debates políticos, las declaraciones de sociedades científicas y expertos y también el relato de las víctimas.

La obra pone en evidencia como las agendas de los políticos, sociedades científicas y expertos con conflictos de interés, agencias reguladoras y medios de comunicación han colaborado en la construcción de un contexto social favorable a la vacuna del papiloma.

Este intento de generar un pensamiento único entre la sociedad y los profesionales ha rechazado como anticientífico tanto las críticas de expertos independientes o políticos no alineados con el pensamiento convencional como los testimonios de familias y afectadas, ignorando que el conocimiento exige una co-producción ciencia-sociedad y que esa co-producción es la que legitima la posibilidad de aplicación de los avances científicos. Asumir esta co-producción es fundamental a la hora de conseguir que la sociedad acepte intervenciones, sobre todo cuando son llevadas a cabo en el ámbito de la salud pública, como la vacuna del VPH:

“La co-producción es una crítica de la ideología realista que separa los dominios de la naturaleza, los hechos, la objetividad, la razón y la materia política, de los de la cultura, los valores, la subjetividad, la emoción y la política”

Seguir leyendo en http://www.nogracias.eu/