Comunicado de prensa AAVP 10 de febrero de 2015

Valencia, 10 de febrero de 2015

La Justicia de Colombia exige pruebas sobre la seguridad de la vacuna del papiloma. Mientras, la Sanidad española olvida a "sus" afectadas.

Los organismos de vigilancia y control deberán entregar un informe en el que expliquen cuáles podrían ser los efectos secundarios de la vacuna.

Esta petición se ha hecho tras la aceptación de una demanda presentada por una madre de afectada debido a los problemas de salud de su hija tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La Corte Constitucional de Colombia -entidad judicial encargada de velar por la integridad de la Constitución- ha manifestado que en este caso es de vital importancia que el gobierno, los organismos de vigilancia y control y el Instituto Nacional de Salud entreguen un informe detallado donde se explique cuáles podrían ser los efectos secundarios de la vacuna en las adolescentes.

Para la Corte el tema es tan delicado que solicitó al INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) certificar las condiciones sanitarias del producto, así como practicar una prueba toxicológica que permita esclarecer los posibles efectos negativos de la vacuna.

Mientras tanto en España, el tema no se mueve. Siete años lleva ya la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (AAVP) solicitando el reconocimiento e investigación de los efectos adversos, el seguimiento de las afectadas, y estudios epidemiológicos rigurosos e independientes. El Ministerio de Sanidad de nuestro país sigue echando balones fuera, sin preocuparse del colectivo de afectadas por la vacuna del VPH en España. Hasta el momento, desde Farmacovigilancia no se ha hecho ni seguimiento ni investigación. Tampoco reconocen ninguna causa-efecto con la vacuna. En esta estrategia coinciden con las compañías farmacéuticas, que a pesar de tener recogidos en la ficha técnica y en el prospecto de la vacuna muchos de los efectos adversos que las jóvenes afectadas padecen –también recogidos en las bases de datos de las Agencias de farmacovigilancia y en la literatura científica-, niegan cualquier causalidad con las vacunas del VPH. Su argumento es que el hecho de que los efectos adversos queden descritos en dichos documentos no es razón para establecer una relación de causalidad con la vacuna. Entonces, ¿para qué sirve la ficha técnica y el prospecto?, ¿cómo, pues, han llegado a enumerarse esos efectos adversos en las fichas técnicas si no es por los hechos que se comunican por el profesional sanitario y las personas afectadas?

Esto supone a todas luces un fraude para los ciudadanos. La irresponsabilidad, negligencia e ineptitud de las Autoridades Sanitarias –que tienen la obligación de velar por la salud de los ciudadanos- es incomprensible. Avalados por las Compañías Farmacéuticas –Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline–, o a la inversa, han ignorado durante años la trágica situación que muchas jóvenes españolas han vivido y aún siguen viviendo, sin hacer nada al respecto; y lo que es más inexplicable es que en lugar de ayudar a este colectivo, han intentado estigmatizar a las víctimas sin ningún tipo de escrúpulos.

En algún momento tendrán que asumir su responsabilidad y dar explicaciones a los ciudadanos.

Atentamente,

Alicia Capilla.