Un documental plantea los interrogantes sobre el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano

"Papiloma. Las mujeres tenemos que decidir" es el título del documental que se ha estrenado este jueves, en los cines Girona, de Barcelona, y que aborda las dudas que rodean la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas

El documental "Papiloma. Las mujeres tenemos que decidir", que forma parte del proyecto "Nuestros cuerpos, nuestras vidas", se ha estrenado este jueves en los cines Girona, de Barcelona. Lo impulsa la ONGD Entrepueblos, que lo coproduce conjuntamente con el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y la asociación de periodistas activistas Solidaridad y Comunicación (SICOM).

En el transcurso de la hora que dura el documental, expertos y afectadas exponen sus puntos de vista sobre los interrogantes que plantea esta vacuna: ¿Por qué se está vacunando a las niñas de una enfermedad, el cáncer de cuello de útero, que sufren mujeres adultas? ¿Hay verdadera evidencia de la efectividad de la vacuna o sólo conjeturas? ¿Por qué se niegan los efectos secundarios graves que se están produciendo? ¿se informa suficientemente a las madres y padres de los riesgos y beneficios de la vacunación del virus del papiloma humano? ¿Por qué instituciones públicas de diversos países han evidenciado dudas?

El documental es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación sobre las vacunas del VPH que actualmente se administran de forma generalizada. Ha contado con la colaboración de profesionales de la salud, investigadores científicos, activistas en defensa de la salud pública, asociaciones de madres y padres, asociaciones de afectadas y responsables de instituciones públicas de la salud, entre otros. El director de este trabajo, Frederic Pahisa, explica que su objetivo es "aportar una reflexión crítica para que la ciudadanía tenga todos los elementos para decidir".

El Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo subvencionan el proyecto "Nuestros cuerpos, nuestras vidas", apoyo que en el caso del Ayuntamiento concedió el anterior gobierno municipal, presidido por el convergente Xavier Trias pero no ha participado directamente en la subvención del filme.

Tanto Frederic Pahisa, como el productor del documental, Josep Cabayol, presidente de SICOM, afirman que, en ningún caso, se puede interpretar que la filosofía de ‘Papiloma. Las mujeres tenemos que decidir’ se oponga al uso de vacunas sino que abre el debate sobre la necesidad de informar a las familias de los riesgos que conlleva la que se utiliza contra el virus del papiloma humano y su implantación obligatoria.

Tras la proyección ha habido un intenso coloquio con los asistentes que llenaban la sala 1 de los cines Girona en el que han participado la doctora Carme Valls-Llobert, la presidenta de la 'Xarxa de Dones perla Salut, Margarita López Carrillo, los realizadores del documental, Carlos Collazos y Carlos Vera, de How Audiovisual, y Trini Cuesta, que tuvo la idea inicial del mismo.