Debate sobre la vacuna del VPH, en la sesión plenaria de Concejales en Bogotá

Debate sobre la vacuna del VPH, en la sesión plenaria de Concejales en Bogotá

Os invito a que escuchéis desde el minuto 23 este fructífero debate sobre la vacuna del VPH, en la sesión plenaria de Concejales en Bogotá el pasado viernes 18 de marzo.

Sin duda alguna, la trágica realidad que la Presidenta de “Reconstruyendo Esperanza” (asociación de afectadas de Colombia) Mónica del Río y tres afectadas más exponen es una realidad extrapolable a nivel internacional.

Me siento completamente identificada con las reivindicaciones que se hacen y las denuncias sobre la mala gestión y la falta de humanidad de las Autoridades Sanitarias y profesional sanitario, porque tal como lo describen, es lo que en nuestro país también ha ocurrido y todavía sigue ocurriendo lamentablemente.

AAVP lleva siete años denunciando esta trágica situación tanto a las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país, pero hasta el momento se están echando balones fuera. Aunque nos hayamos reunido en dos ocasiones con técnicos del Ministerio de Sanidad y AEMPS, todo se ha quedado en palabras y realmente no han hecho nada por mejorar la grave situación que las víctimas españolas están viviendo.

La Asociación Reconstruyendo Esperanza considera que fue un debate fructífero. Se ha logrado visibilizar la grave problemática en Salud Pública con una política de vacunación improvisada que el país desconoce y que en cabeza del Ministro han ocultado.

Se ha sensibilizado a los concejales de la doble victimización de las niñas. No solo por el perjuicio severo en su salud, sino en el mal trato que han tenido por el cuerpo médico que las ha estigmatizado. Y un Estado que las ha abandonado. De resaltar la solidaridad del secretario de salud (médico) asertivo a los requerimientos de los concejales. Conmovedor el discurso de la concejal de Mira que promovió esta vacuna. Parece que se ha arrepentido de esta decisión, ya que considera que fue asaltada en su buena fe por la desinformación por parte del Ministerio de Salud.

Algunos compromisos:

• – Desarrollar un proyecto de atención integral a las víctimas.
  • – Desarrollar proyecto de ley tendiente a crear un fondo de compensación a las víctimas.
  • – Llevar este debate al congreso.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano elogia la iniciativa de las Concejalas que han hecho posible que este foro se realice, ya que supone un precedente sin igual. Esperamos que esta iniciativa sea secundada por otros países, para que las autoridades sanitarias actúen responsablemente.