Carta a los padres (Actualizada Octubre 2012)

Carta a los padres (Actualizada Octubre 2012)

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: No se la ponga a su hija aunque se lo diga su médico

Los padres deben de saber que:

• Gardasil no es una vacuna para el cáncer. Es simplemente una vacuna contra dos cepas del virus del papiloma humano (VPH) que, en ciertos casos, podrían conducir al cáncer en algunas mujeres (las otras dos cepas del VPH presentes en Gardasil son para las verrugas genitales, que no causan cáncer).
  • La vacuna no funciona si ya estás infectada con las cepas del VPH que lleva la vacuna.

Es importante distinguir entre el VPH y el cáncer: Ya que tener el VPH, o haber tenido la infección en el pasado, no significa que tengas cáncer o que vayas a desarrollarlo en el futuro.

VPH no es un cáncer. Es una infección viral que podría en ciertos casos conducir al cáncer en algunas personas si el virus no desaparece de forma natural de su cuerpo.

La infección del VPH es muy común, pero lo importante es saber que en casi todos los casos, desaparece de forma natural sin efectos adversos para la salud en un período de dos años en personas con buen estado de salud.

La infección genital del VPH puede hacerse persistente y con más probabilidad de convertirse en cáncer en los hombres y mujeres con relaciones sexuales promiscuas.

Gardasil y Cervarix (vacuna de VPH dos-cepas, de GlaxoSmithKline) de ser eficaces sólo valdrían en las mujeres jóvenes y hombres que nunca han sido infectados con el VPH.

No existe absolutamente ninguna prueba ni ensayo clínico que demuestre que Gardasil protege contra el cáncer a largo plazo. De hecho en los ensayos clínicos la protección de Gardasil es de sólo cuatro años.

De acuerdo con la Dra Diane Harper, investigadora de la vacuna Gardasil, su eficacia contra las verrugas genitales es de sólo dos años.

Además, según el fabricante :

• Gardasil no elimina la necesidad de realizar citologías.
  • No combate infecciones activas, lesiones o cánceres
  • Y no podrá conferir protección a todos los vacunados

Una cuestión pendiente muy importante es si el uso masivo de Gardasil (y Cervarix) para todos los niños y las niñas ejercerá presión sobre otras cepas del VPH no contenidas en las vacunas, de modo que esas cepas se conviertan en más dominantes y quizás más agresivas para causar cáncer cervical.

Sólo el 27 por ciento de las niñas que han recibido la vacuna Gardasil han recibido las tres dosis de la vacuna. La compañía farmacéutica Merck lo atribuye al olvido y ha puesto en marcha un programa de “recordatorio” para contactar con las vacunadas y así instar a completar la serie.

Sin embargo, no han tenido en cuenta que quizá las jóvenes que no han recibido las tres dosis es porque hayan sufrido reacciones adversas después de su primera o segunda dosis y que los efectos secundarios sean tan graves como para decidir no continuar.

En cualquier medicamento la seguridad debe ser la máxima prioridad y la seguridad de Gardasil debería haberse investigado más a fondo antes de su comercialización y recomendación para utilizarla en la salud pública. Pero la compañía Merck utilizó en sus ensayos clínicos un componente de la vacuna (aluminio) como placebo en lugar de utilizar un verdadero placebo.

El aluminio puede causar inflamación en el cerebro y puede provocar que las toxinas pasen a este órgano y causen daños. Definitivamente no es conveniente utilizar el aluminio contenido en la vacuna como placebo para medir la reactividad de una vacuna experimental que se da a niñas.

La verdad sobre Gardasil y sus miles de lesiones y muertes

En VAERS (sistema americano de notificación de reacciones adversas tras la vacunación) se notifican tan sólo un 10% de todos los problemas de salud graves que se producen después de la vacunación, incluyendo hospitalizaciones, lesiones y muertes.

La actualización de VAERS (a julio 2012) es la siguiente con respecto a la vacuna del papiloma: 26,564 notificaciones de reacciones adversas y 119 fallecimientos .

Hasta el 15 de septiembre de 2009 -en un año de implantación de la vacuna en España-, el Sistema Español de Farmacovigilancia registró 508 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a las vacunas frente al virus del papiloma humano. El número actual de notificaciones registradas -a fecha de 10 de enero de 2012- es de 737.

Es importante tener en cuenta que en el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de sospechas de reacciones adversas a las vacunas no se realiza de forma espontánea y directa, sino por médicos dispuestos a ello, existiendo bastantes que son reacios a efectuar la notificación. Por ello, es lógico asumir la incidencia de un número de casos adversos bastante mayor al actualmente reportado por la farmacovigilancia española.

¿Quiere esta vacuna para su hija?

Tenga por seguro que si su hija sufre algún efecto adverso tras la vacuna VPH no tendrá ni el reconocimiento de dichos efectos adversos por parte de las Autoridades Sanitarias y ni siquiera una adecuada asistencia médico-sanitaria.

¿A quién puede dirigirse?

Si su hija ha presentado una reacción adversa tras la vacuna del papiloma puede dirigirse a nosotros a través de asociacion@aavp.es“>asociacion@aavp.es

También puede dirigir una queja a las siguientes direcciones:

Dirección de las compañías farmacéuticas

* Sanofi Pasteur SMD (Si su hija ha sido vacunada con Gardasil)

Pso. Castellana 141, 28046 Madrid

Tfno: 913 717 800

Sanofi Pasteur (división vacunas), en este enlace aparece un formulario donde pueden escribirse comentarios y quejas: http://www.sanofipasteur.com/sanofi-pasteur2//front/index.jsp?siteCode=SP_CORP&;codeRubrique=48&lang=ES

* GlaxoSmithKline España (Si su hija ha sido vacunada con Cervarix)

Centro de Investigación Básica (CIB)

C/ Santiago Grisolía 4, Tres Cantos, 28760 Madrid

Pueden enviarse mensajes a dos correos:
      - Para consultas relacionadas con productos de GSK: es-ci@gsk.com“>es-ci@gsk.com