Nota de prensa AAVP La Academia Nacional de Medicina exige cambio de protocolos de aplicación de la vacuna contra el VPH

La Academia Nacional de Medicina de Colombia solicita al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) un cambio en los actuales protocolos de aplicación de la vacuna contra el VPH

Las razones para esta solicitud están fundamentadas en una creciente información nacional e internacional sobre la asociación entre la aplicación de esta vacuna y el inicio o agravamiento de diversas enfermedades autoinmunes.

La Comisión de Salud pide al MSPS que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La relación riesgo beneficio de desarrollar enfermedades autoinmunes tras la vacunación contra el VPH aún no se ha resuelto.

2. Los datos disponibles son limitados para ofrecer conclusiones definitivas sobre una relación causal entre la vacuna y los síntomas que han presentado las personas vacunadas.

3. Dado el aumento reciente de reportes de efectos adversos, se espera que estudios con suficiente tamaño de muestra confirmen la seguridad de la vacunación contra el VPH en niñas con enfermedades autoinmunes.

4. Dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix, no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención del cáncer de cérvix uterino con la vacuna contra el VPH.

5. Las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho más estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente “sanas”.

6. El mandato hipocrático “primum non nocere” debe primar en todas las acciones médicas y de salud pública.

7. Es importante que los expertos nacionales e internacionales que opinen sobre la seguridad de la vacuna hagan públicos sus conflictos de interés cuando reciban financiación de la industria farmacéutica.

8. La actual incertidumbre pública sobre los efectos de la vacuna contra el VPH y la ausencia de una información transparente están afectando la confianza de la población en las demás vacunas, y pueden generar efectos negativos sobre la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La Comisión de Salud considera que el MSPS debe excluir explícitamente de la vacunación a población con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes o con presencia de alguna de ellas. Para esto se deben modificar los protocolos actuales de vacunación y poner esta información a la disponibilidad del público.

Se sugiere un análisis personalizado de cada candidata a vacunación, que incluya la evaluación de autoinmunidad personal y familiar, y dar mayor importancia a la farmacovigilancia teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios de toda vacunación.

Por último, la Comisión considera necesario que la vacunación contra el VPH se acompañe de una fuerte estrategia de educación en salud sexual y reproductiva.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma lleva siete años denunciando ante las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país los hechos que están sucediendo con esta vacuna. Hasta el momento las autoridades no han hecho nada al respecto. No informan a la población de la problemática existente. Las Autoridades Sanitarias españolas no están actuando con responsabilidad, llevan años echando balones fuera, negando sistemáticamente la relación de la vacuna VPH con las reacciones adversas que muchas jóvenes han padecido tras recibirla, y ello cuando esas mismas reacciones adversas están descritas en la ficha técnica y/o prospecto de la vacuna, lo cual es aún más perverso. Pero no sólo su actuación ha sido irresponsable, sino que también ha sido infame, ya que han intentado estigmatizar a las víctimas. Es indigno acusar de simular una enfermedad a quienes han tenido la desgracia de sufrir efectos adversos a un medicamento; entre otras razones, porque dichos efectos han sido incluidos en la ficha técnica de la vacuna.

Por lo tanto apelamos a la responsabilidad que tienen las autoridades sanitarias en velar por la salud de los ciudadanos. Actúen ya, investiguen qué es lo que ha ocurrido y está ocurriendo a muchas jóvenes vacunadas. No solo por preservar la salud de las adolescentes que padecen las consecuencias nocivas de estas vacunas, sino también para que nuestro país no vuelva a quedarse de los últimos en la detección de medicamentos nocivos.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano elogia la solicitud de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, ya que supone un precedente sin igual. Esperamos que esta iniciativa sea secundada por otros organismos científicos, para que las autoridades sanitarias actúen responsablemente y no haya más víctimas de esta vacuna.

Alicia Capilla.

Presidenta AAVP