El pasado 1 de Septiembre la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se reunió con la Directora General de Salud Pública, Dña. Elena Andradas Aragonés y la Directora General de la AEMPS, Dña. Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En dicha reunión entregamos 46.477 firmas obtenidas en la Campaña a favor de la
Moratoria de la vacuna del VPH en nuestro país, firmada por el Dr. Carlos Álvarez
Dardet e impulsada por la revista Salud, Nutrición y Bienestar y nuestra asociación.

En esta petición solicitamos:

•Se paralicen las campañas masivas de vacunación de niñas, retirando la vacuna de los calendarios de vacunación hasta que se demuestre su eficacia, su seguridad y su necesidad.
•El consentimiento informado a las adolescentes y a sus padres o tutores previo a la vacunación, para que puedan tomar la decisión de vacunarse o no teniendo en cuenta las carencias y limitaciones de la vacuna, así como sus efectos adversos, y no sólo la falsa promesa de “evitar el cáncer de cuello de útero”.
•Exista absoluta transparencia a la hora de conocer el número exacto y actualizado de notificaciones de sospechas de reacciones adversas que hay registradas en nuestro país, con su tipificación y tasa de incidencia.
•Se celebren unas jornadas científicas en España, para que investigadores y científicos puedan exponer y debatir sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, sobre su seguridad, su efectividad y necesidad.
•Se reconozca el estatus de afectadas por la vacuna del papiloma, lo que permitirá prestar una atención sanitaria seria y adecuada a las jóvenes afectadas e investigar para encontrar tratamiento terapéutico para ellas.
•Se cree un fondo de compensación a las víctimas de reacciones adversas a las vacunas, tal como existe en otros países.

Después de trasladar estas peticiones revisamos la base de datos de sospechas de reacciones adversas del primer semestre de este año de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el primer semestre de 2017 se han notificado 63 casos –personas- con un total de 167 notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Considerando que en esta fecha se han liberado 340.331 dosis, se estima una tasa de 1,85 notificaciones por 10.000 dosis liberadas. Nos llama la atención –y así lo hemos trasladado- el número de notificaciones graves, ya que son un 52% del total.
El total acumulado desde que comenzó la vacunación en nuestro país es de 1.172 casos, con 3.479 notificaciones de sospechas de efectos adversos y 7 sospechas de muerte. Las enfermedades más notificadas son las relacionadas con trastornos del sistema nervioso: 1.231 notificaciones.
Una vez revisada la base de datos de la AEMPS abordamos el asunto del reconocimiento de los efectos adversos de las personas que los padecen. Dichos efectos no quieren admitirse, aunque los mismos estén registrados en la ficha técnica de la vacuna, literatura científica y bases de datos de las Agencias Reguladoras. En este sentido, transmitimos nuestro total desacuerdo e indignación por atribuir a un supuesto estado de histeria lo que de sobra es sabido que es una enfermedad real debida a una afectación por la vacuna VPH.
Hablamos también de la necesidad de revisar la resolución del panel de expertos del 2009 para evaluar los casos de Valencia, al considerar que dicho Comité no realizó un estudio con rigor científico suficiente.

Iniciaremos una nueva campaña para el reconocimiento de los efectos adversos, que comenzará con una recogida de firmas, para que se reconozca de una vez por todas el daño que han sufrido las personas afectadas. No nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando para que se haga justicia.

La Directora de Salud Pública y la Directora General de la AEMPS se comprometieron a darnos respuesta a todas nuestras peticiones por escrito.

Les mantendremos informados.

Muchas gracias por dar cobertura informativa a nuestra lucha.

Atentamente,
Alicia Capilla.
Presidenta AAVP
www.aavp.es

RESUMEN B.D VAC. VPH

AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Distribución del número de notificaciones por tipo de vacuna

Tipo de vacuna

Último

semestre

acumulado

CERVARIX 22 404
GARDASIL 38 732
GARDASIL Y CERVARIX   1

Vacuna  VPH

sin especificar

Total 63 1.172

-Casos 1172

-Notificaciones 3.479

-Graves 52% (1r semestre 2017)

-Casos notificados con desenlace

mortal  2 (en este semestre)+5 (acumulados).

Total 7

-Las enfermedades más notificadas son las que están

relacionadas con trastornos del sistema

nervioso: 1231 notificaciones

BASE DE DATOS AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA)

ACTUALIZACIÓN  JULIO 2017

GARDASIL CERVARIX GARDASIL+ CERVARIX
TOTAL CASOS 12.274

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO (Las más notificadas)

7.474  casos

40 casos que acaban en fallecimiento

2236 casos no recuperados

2.547 casos

4 casos que acaban en fallecimiento

529  casos no recuperados

10.021 casos

44 casos que acaban en fallecimiento

2.765  casos no recuperados

BASE DE DATOS VAERS (Sistema  americano

de notificaciones de reacciones adversas)

Actualización    AGOSTO 2017

DISCAPACITADOS 1.974
MUERTES 324
NO RECUPERADOS 9.686
PRUEBAS PAPANICOLAU ANORMALES 618
DISPLASIA CERVICAL 279
CÁNCER CERVICAL 129
AMENAZA DE VIDA 825
URGENCIAS 14.518
HOSPITALIZACIONES 4.795
HOSPITALIZACIONES PROLONGADAS 321
REACCCIONES GRAVES 6.836
REACCIONES ADVERSAS 51.522

UMC Centro  de Monitorización Upsala

76,303 CASOS para las vacunas del VPH con  272.214

Notificaciones de sospechas de reacciones adversas.

Nota: para una correcta interpretación de estos datos, es necesario tener en cuenta

que se notifica cualquier acontecimiento médico no deseado que ocurre tras la inmunización,

y que esto no significa que esté necesariamente asociado causalmente con el uso de la vacuna.

Documental Sacrificial Virgins

Un nuevo documental sobre la vacuna contra el VPH producido por Joan Shenton, Meditel Productions y Yellow Entertainment. Sacrificial Virgins es una serie en tres partes escrita y narrada por Joan Shenton y dirigida por Andi Reiss.
"Las vírgenes sacrificatorias, llamadas así porque la vacuna a menudo se administra a las niñas antes de que se vuelvan sexualmente activas, expondrán pruebas controvertidas al mundo con la esperanza de evitar una tragedia mundial similar a la que dejó el uso de la talidomida".