El pasado 1 de Septiembre la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se reunió con la Directora General de Salud Pública, Dña. Elena Andradas Aragonés y la Directora General de la AEMPS, Dña. Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En dicha reunión entregamos 46.477 firmas obtenidas en la Campaña a favor de la
Moratoria de la vacuna del VPH en nuestro país, firmada por el Dr. Carlos Álvarez
Dardet e impulsada por la revista Salud, Nutrición y Bienestar y nuestra asociación.

En esta petición solicitamos:

•Se paralicen las campañas masivas de vacunación de niñas, retirando la vacuna de los calendarios de vacunación hasta que se demuestre su eficacia, su seguridad y su necesidad.
•El consentimiento informado a las adolescentes y a sus padres o tutores previo a la vacunación, para que puedan tomar la decisión de vacunarse o no teniendo en cuenta las carencias y limitaciones de la vacuna, así como sus efectos adversos, y no sólo la falsa promesa de “evitar el cáncer de cuello de útero”.
•Exista absoluta transparencia a la hora de conocer el número exacto y actualizado de notificaciones de sospechas de reacciones adversas que hay registradas en nuestro país, con su tipificación y tasa de incidencia.
•Se celebren unas jornadas científicas en España, para que investigadores y científicos puedan exponer y debatir sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, sobre su seguridad, su efectividad y necesidad.
•Se reconozca el estatus de afectadas por la vacuna del papiloma, lo que permitirá prestar una atención sanitaria seria y adecuada a las jóvenes afectadas e investigar para encontrar tratamiento terapéutico para ellas.
•Se cree un fondo de compensación a las víctimas de reacciones adversas a las vacunas, tal como existe en otros países.

Después de trasladar estas peticiones revisamos la base de datos de sospechas de reacciones adversas del primer semestre de este año de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el primer semestre de 2017 se han notificado 63 casos –personas- con un total de 167 notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Considerando que en esta fecha se han liberado 340.331 dosis, se estima una tasa de 1,85 notificaciones por 10.000 dosis liberadas. Nos llama la atención –y así lo hemos trasladado- el número de notificaciones graves, ya que son un 52% del total.
El total acumulado desde que comenzó la vacunación en nuestro país es de 1.172 casos, con 3.479 notificaciones de sospechas de efectos adversos y 7 sospechas de muerte. Las enfermedades más notificadas son las relacionadas con trastornos del sistema nervioso: 1.231 notificaciones.
Una vez revisada la base de datos de la AEMPS abordamos el asunto del reconocimiento de los efectos adversos de las personas que los padecen. Dichos efectos no quieren admitirse, aunque los mismos estén registrados en la ficha técnica de la vacuna, literatura científica y bases de datos de las Agencias Reguladoras. En este sentido, transmitimos nuestro total desacuerdo e indignación por atribuir a un supuesto estado de histeria lo que de sobra es sabido que es una enfermedad real debida a una afectación por la vacuna VPH.
Hablamos también de la necesidad de revisar la resolución del panel de expertos del 2009 para evaluar los casos de Valencia, al considerar que dicho Comité no realizó un estudio con rigor científico suficiente.

Iniciaremos una nueva campaña para el reconocimiento de los efectos adversos, que comenzará con una recogida de firmas, para que se reconozca de una vez por todas el daño que han sufrido las personas afectadas. No nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando para que se haga justicia.

La Directora de Salud Pública y la Directora General de la AEMPS se comprometieron a darnos respuesta a todas nuestras peticiones por escrito.

Les mantendremos informados.

Muchas gracias por dar cobertura informativa a nuestra lucha.

Atentamente,
Alicia Capilla.