Firma moratoria vacuna VPH

Carlos1

Mensaje urgente del Dr. Carlos Álvarez-Dardet

Catedrático de Salud Pública

NO a la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Es inútil y peligrosa

Firmar la petición

Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma

AAVP

Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la asistencia, información y organización de personas afectadas al presentar efectos adversos por las vacunas del papiloma humano (VPH). Llevamos luchando desde julio de 2009 para que se reconozcan los efectos que esta vacuna puede provocar, para que las personas que van a recibir la vacuna reciban información sobre los riesgos que conlleva, y para que las personas afectadas reciban una atención sanitaria adecuada.

Las reacciones adversas que han sufrido las jóvenes de nuestra Asociación y también las jóvenes de otros países guardan una gran similitud, por lo tanto creemos que es atentar contra la inteligencia humana decir que son casualidades. Sin lugar a duda las reacciones adversas guardan relación causa-efecto con la vacuna, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

• Las jóvenes estaban sanas antes de vacunarse
  • Muchos de los efectos adversos que se niegan al mismo tiempo se reconocen porque se incluyen en la ficha técnica de la vacuna y se recogen en la literatura científica
  • Las reacciones adversas más comunes ya están registradas en las bases de datos de la EMA, de AEMPS y de VAERS.

Por todo ello, es innegable que cuando personas diferentes, en distintos lugares, en momentos distintos y circunstancias, reaccionan de la misma manera ante determinado medicamento -vacuna en este caso- , algo tiene que ver el medicamento en cuestión.

PETICIÓN DE AYUDA A LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y POLÍTICAS EN ESPAÑA

Durante nuestros ocho años de andadura hemos enviado toda la información relevante a las Autoridades Sanitarias españolas y hemos solicitado reiteradamente una reunión con las mismas para exponer los graves problemas de salud que la vacuna del VPH estaba causando en jóvenes anteriormente sanas.

• En julio de 2009 solicitamos la moratoria de la vacuna del VPH y el 23 de diciembre de ese mismo año presentamos en el Ministerio de Sanidad más de 9.500 firmas de personas que se solidarizaban con las jóvenes afectadas, y que solicitaban a las Autoridades Sanitarias una adecuada atención sanitaria y el reconocimiento de los efectos adversos que habían sufrido. Lamentablemente, no tuvimos ninguna respuesta del Ministerio de Sanidad ante esta petición.
  • El 9 de febrero de 2012 escribimos a la Subdirección General de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad para solicitarles:

- La retirada de la vacuna del mercado

- Un seguimiento riguroso de las personas afectadas por reacciones adversas a la vacuna.

- La creación de un comité funcional de expertos médicos.

• EL 9 de Octubre de 2012 celebramos una rueda de prensa para informar del manifiesto de petición de retirada de la vacuna del VPH, tras la muerte de una joven asturiana. Enviamos dicho manifiesto a las Autoridades Sanitarias de nuestro país.
  • 6 de septiembre de 2013: informamos que el Ministerio de Salud de Japón suspende la recomendación de las dos vacunas contra el VPH.
  • 8 de septiembre de 2013 desde AEMPS se nos comunica que:
     “La EMA ha estado en contacto con las autoridades japonesas y ha indicado que si de las investigaciones se cuestiona el balance beneficio/riesgo se actuará en consecuencia “
  • 14 de abril de 2014: informamos que JAPÓN HA DECIDIDO DEJAR DE RECOMENDAR LA VACUNA DEL PAPILOMA PARA EL AÑO 2014.

Por este motivo, la AAVP solicita una REUNIÓN con el Ministerio, cuyos representantes no la deniega.

• 13 de mayo de 2014: volvemos a solicitar una reunión con el Ministerio de Sanidad y pedimos de nuevo la actualización de notificaciones de reacciones adversas en España.
  • Julio de 2014: solicitamos formalmente una reunión con el Ministerio de Sanidad y nos contestan concediéndonos dicho encuentro para el 26 de agosto de 2014. La reunión se celebró en el Ministerio con Doña Elena Andradas y dos técnicas del equipo de Doña Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública.
  • El 26 de agosto de 2014 nos reunimos con tres técnicas del equipo de Dª Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y tras dicha reunión se comprometieron a reunirse con nosotros de nuevo en el plazo de una o dos semanas.

AAVP solicitó en dicha reunión:

• Atención sanitaria adecuada a las jóvenes afectadas
  • Reconocimiento de los efectos adversos.
  • Consentimiento informado e información objetiva y real de para qué sirve esta vacuna.
  • Creación de un fondo de compensación por daños de las vacunas como existe en otros países como EEUU y Francia.
  • Investigación de los efectos adversos.
  • Celebración de unas jornadas científicas en nuestro país.
  • Notificación del número exacto y actualizado de notificaciones de sospechas de reacciones adversas que hay registradas en nuestro país, tipificación y tasa de incidencia de las mismas.
  • Re-evaluación del balance beneficio-riesgo de las vacunas VPH para dejar de financiarla por el Sistema Nacional de Salud y retirarla del programa de vacunaciones de nuestro país.

Además expusimos que los datos de sospechas de muertes, y efectos adversos graves son numerosos en las base de datos que disponemos, por lo tanto tendrían que re-evaluar si el balance beneficio-riesgo sigue siendo favorable.

AAVP entregó un dossier que recopilaba una base de datos de las jóvenes afectadas y toda la información relevante que tenemos sobre la no eficacia, falta de seguridad y la no necesidad de esta vacuna, tres requisitos que una vacuna tiene que cumplir para que se incluya en el calendario vacunal que aprobó el Sistema Nacional de Salud.

COMPROMISO POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

- Estudiar toda la información que aportamos

- Reforzar la información al profesional sanitario y a las personas que van a vacunarse sobre los efectos adversos

- Intentar que la mala atención sanitaria que muchas jóvenes de nuestra asociación han tenido en centros públicos no vuelva a repetirse.

- Celebrar una reunión en el plazo de una o dos semanas para darnos respuestas a todas nuestras peticiones.

• 17 de febrero de 2014: Solicitamos a la EMA cuánta información precise sobre la vacuna del papiloma.
  • Marzo de 2014: la EMA nos remite la base de datos de notificaciones de reacciones adversas tanto Gardasil® como Cervarix.®
  • Mayo 2014: solicitud a la EMA de un estudio pormenorizado de las reacciones adversas más comunes y una evaluación e investigación de casos de muertes.
  • Julio 2014: volvemos a realizar una petición a la EMA para solicitarles el estudio que solicitamos en Mayo.
  • Desde la reunión de agosto de 2014 con representantes del equipo de Doña Mercedes Vinuesa hemos solicitado en varias ocasiones la reunión que desde el Ministerio de Sanidad se nos prometió y a la AEMPS solicitamos la siguiente información:

- El número exacto de notificaciones que hay en nuestro país. Tipificación de las mismas y reacciones adversas más comunes.

- Seguimiento e investigaciones que desde Farmacovigilancia se está realizando para determinar la causalidad de dichos efectos adversos con las vacunas del VPH.

También preguntamos si se había reforzado la información al profesional sanitario en cuanto a las reacciones adversas que se están registrando tanto en nuestro país como en Europa y la información que tienen que ofrecer a los ciudadanos.

• En Septiembre 2014, Alicia Capilla participa en la XXXII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (n) IX Congresso da Associaçäo Portuguesa de Epidemiologia (APE) en una mesa debate sobre la vacuna del papiloma junto a Javier Padilla y Miguel Jara y moderada por Carlos Álvarez-Dardet, Presidente del Comité Científico de la SEE y Catedrático de Salud Pública
  • En junio de 2015 impulsamos otra iniciativa firmada por el Dr. Carlos Álvarez Dardet, Catedrático de Salud Pública, para solicitar de nuevo la exclusión de la vacuna del calendario de vacunaciones, junto a otras reivindicaciones que trasladaremos al Ministerio de Sanidad y a todas las Consejerías de Sanidad. Hasta el momento hemos recogido más de 39.000 firmas. http://www.saludnutricionbienestar.com/peticion-virus-papiloma/firma/?xc1=XSP1R507
  • El 16 de septiembre de 2015 la asociación de afectadas británica AHVID y la AAVP se reunieron con seis técnicos de la EMA en su sede en Londres.

Técnicos de la EMA explicaron a los representantes de tres asociaciones europeas de afectadas por la vacuna del papiloma el procedimiento de revisión que El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) estaba llevando a cabo sobre el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática y su posible relación con la administración de estas vacunas.

Las asociaciones europeas, entre ellas la española AAVP (Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano) expresaron sus preocupaciones sobre este proceso de evaluación ya que

• Consideran que hay una infra notificación, debido fundamentalmente a que en muchas ocasiones los médicos no alertan a los sistemas de farmacovigilancia de sus respectivos países las reacciones adversas con la vacunación del VPH, porque la información que han recibido al respecto es que las jóvenes que tienen alguna reacción están simulando, por lo tanto cuando estas se producen no las notifican.
  • El no reconocimiento de los efectos adversos imposibilita la investigación y por tanto, no existen tratamientos para curar ni tratar el síndrome post Gardasil/Cervarix que muchas jóvenes padecen.

La EMA solicita a las asociaciones cuanta información consideren oportuna enviarles y sus peticiones. La AAVP envía dicha información a la Agencia Europea el 21 de septiembre y solicita encarecidamente suspendan la vacunación del VPH hasta que no haya estudios serios e independientes de vigilancia sobre las muertes y enfermedades neurológicas –las más notificadas- que se encuentran en su base de datos.

AAVP hace dos entregas de toda la información requerida y expone sus preocupaciones como asociación de afectadas y las siguientes peticiones:

1. Evaluación de causalidad sistemática de todas las reacciones adversas serias y las que requieran una evaluación sistemática de causalidad.
  2. Actualización de las fichas técnicas: incidencia de sufrir una reacción leve, grave e incluso muerte.
  3. Consentimiento informado: el profesional sanitario debe informar no sólo de los beneficios sino también de los riesgos.
  4. Reconocimiento de los efectos adversos.
  5. Investigación que posibilite encontrar tratamientos para curar a las mujeres afectadas y evaluación de las enfermedades neurológicas – que son las más notificadas- enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, fallo ovárico precoz y muertes.
  6. La creación de expertos multidisciplinares que revisen los documentos científicos y el seguimiento de las sospechas de reacciones adversas.
  7. Solicitar a todos los países pertenecientes a la Comunidad Europea hagan entrega de todos los estudios que hayan realizado de las vacunas del VPH.
  8. Solicitamos por último que teniendo en cuenta todas las notificaciones existentes en la base de datos de la EMA, se deje de recomendar las vacunas del VPH por principio de precaución como lo ha hecho Japón hasta que no hayan estudios independientes, epidemiológicos que permitan volver a evaluar el beneficio riesgo de las vacunas.
  • Octubre 2015: Teleconferencia para explicarnos las conclusiones del PRAC. En dicha reunión se nos informa a representantes de afectadas europeas

“El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido que los datos disponibles no apoyan que la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) pueda causar el síndrome de dolor regional complejo (CRPS) ni el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS)”.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma hace las siguientes consideraciones:

1. Los miembros del PRAC deberían ser expertos sin ningún tipo de conflicto de intereses. Desconocemos si es así.

La Secretaria de la Asociación de afectadas británica AHVID Caron Ryalls solicitó recientemente a la EMA información relativa al posible conflicto de interés de los miembros de dicho Comité. La EMA ha informado a Caron Ryalls que no pueden facilitar documentación ni información relacionada con la revisión hasta que el proceso termine, que será con fecha limite el 31 de mayo de 2016. Consideramos que esta clarificación es fundamental ya que los estudios de investigación se tienen que realizar por personal cualificado y sin ningún tipo de conflicto de interés, de lo contrario la evaluación nunca puede ser objetiva y carece de validez científica.

1. Creemos que los estudios llevados a cabo por el PRAC deberían de ser individualizados y debería haber un seguimiento y unos criterios claros de causalidad temporal determinados a priori. Desconocemos si esto se ha hecho así, ya que el informe de evaluación no se nos va a facilitar hasta que termine el proceso de evaluación. Esa información debería ser pública, ya que las Agencias Reguladoras de Medicamentos tienen que ser completamente transparentes. Es realmente necesario saber que estudios se han evaluado para llegar a dichas conclusiones.
  2. Los dos síndromes que se han investigado: POTS and CRPS no se suelen diagnosticar, por lo que el número de casos registrados en la base de datos de posibles reacciones adversas de la EMA no es elevado y creemos que por este motivo hay una infra notificación. Si analizamos la base de datos de afectadas que la AAVP envió a la EMA, se observa a primera vista que la mayoría de efectos que estas jóvenes padecen son los mismos. Es digno de mencionar que con frecuencia un caso presenta diversas reacciones adversas, la mayoría de ellas coinciden con las notificadas en la base de datos de la EMA y con las recogidas en la ficha técnica de las vacunas del VPH, pero a pesar de ello no se quieren reconocer como efectos adversos de la vacuna. De los más de 300 casos que la AAVP envió a la EMA solo unos pocos han sido diagnosticados de CRPS o POTS y la mayoría de ellos aparece sin diagnóstico.
  3. Se deberían realizar estudios epidemiológicos por expertos independientes que determinaran la causalidad de estas reacciones adversas con las vacunas del VPH.
  • El 13 de noviembre de 2015 Alicia Capilla se reúne con el Director General de Salud Pública Don José Javier Castrodeza, Doña Elena Andradas Aragonés, Doña Aurora Limia ytres técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma reclama a Sanidad que se reconozcan los efectos adversos de esta vacuna, investigación e información "clara y real" a las familias antes de administrarla.

Los representantes del Ministerio de Sanidad se comprometieron a mantener una relación más fluida con la Asociación, pero desde el 2015 todavía no nos han contestado al correo en el que les solicitábamos la ratificación de las conclusiones de la reunión.

• 30 de marzo de 2016, Reunión con la Directora General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, en la que se compromete a revisar las cartas informativas y corregir cualquier situación que se diera de mala praxis en atención sanitaria.
  • El 31 de marzo de 2016, se estrena en Barcelona"PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir” con el aforo lleno. Este documental es el resultado de un trabajo de investigación sobre las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) que actualmente se administran de forma generalizada. Ha contado con la colaboración de profesionales de la salud, investigadores científicos, activistas de Salud Pública, asociaciones de madres y padres, asociaciones de afectadas y responsables de instituciones públicas de salud, entre otros. Todo ello con el objetivo de aportar una reflexión crítica para que la ciudadanía tenga todos los elementos para decidir. A algunos les gusta calificar a estas voces críticas, de antivacunas, pero nada más alejado de la realidad, lo único que se pretende es concienciar a los ciudadanos del derecho que tienen a la información, derecho que ha sido vulnerado.

Después de la proyección del documental hubo un debate en el que se plantearon preguntas interesantes, como ¿Quién corre los riesgos y quién se está llevando los beneficios?

Para las representantes de afectadas que estábamos allí fue un evento muy emotivo, ya que vimos reflejadas las situaciones trágicas que todas nosotras desgraciadamente hemos vivido.

• El 19 de mayo de 2016, se celebra la segunda reunión con la Directora General de Salud Pública y con la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Pública y el Director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad .

Alicia Capilla transmite su preocupación respecto a la información que se suministra a los padres en relación con la vacuna VPH, que considera parcial e insuficiente. Considera también que el estudio y seguimiento de los efectos adversos asociados a la vacuna son insuficientes en España.

• 30 de junio de 2016, estreno en Valencia del documental “PAPIL.LOMA!! Les dones hem de decidir”. Organizan el evento Entrepobles País Valencià y La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma que ha sido coproducido por SICOM (Solidaritat i Comunicació) CAPS i Entrepobles.

Proyecto: Iniciar una campaña informativa, proyectando el documental en asociaciones de padres/ madres y vecinales.

AAVP DESDE ESTA ASOCIACION HEMOS DENUNCIADO

1. Que se ha ignorado el derecho al consentimiento informado.
  2. Que la vacuna del VPH no es necesaria, ni segura, ni efectiva.
  3. Que no se quieren reconocer las reacciones adversas que algunas jóvenes padecen tras recibir la vacuna. Por este motivo no se están investigando los efectos adversos que se están produciendo y de este modo no existe protocolo de actuación. Además, aconsejamos realizar un seguimiento riguroso de las personas afectadas por reacciones adversas a la vacuna y una tipificación de las mismas. Estudiar y analizar los tipos de respuesta producida y el porqué de esas reacciones. Con la intención, además, de paliar de la mejor manera posible los efectos secundarios producidos, para que las jóvenes afectadas puedan recuperar la salud o para hacer posible el desarrollo de su vida lo más cercana a la normalidad, como cuando estaban sanas antes de recibir la vacuna. Estimamos que estas investigaciones deben ser coordinadas a nivel nacional. Para ello les instamos a la creación de un comité funcional de expertos médicos,no meramente consultivo, que incluya neurólogos, inmunólogos, endocrinólogos, ginecólogos y traumatólogos, para caracterizar bien el ya denominado “síndrome Gardasil/Cervarix” y así poder dar respuesta con tratamientos óptimos, sin palos de ciego.

Vea la petición de moratoria  encabezada por el Dr Carlos Álvarez Dardet

Y este documental que es de gran interés informativo

LA PRESIDENTA
ALICIA BEGOÑA CAPILLA LANAGRÁN